sábado, 16 de febrero de 2008

BLOGS Y PERIODISMO: ¿DISTINTOS CAMINOS?

Hace algunos días Marco Sifuentes y yo discutimos sobre este tema en Impagable, el programa que conduce Carlos Wertherman, cuyo video pueden ver a continuación:




Ayer retomé el tema, en una conversa con amigos periodistas y bloggers y he podido repensar en algo el asunto.

Creo yo que lo que hago en Desde el Tercer Piso no es periodismo propiamente dicho. Quizás intuitivamente he manejado algunas herramientas que pueden catalogarse como periodísticas, pero no poseo los recursos y teorías comunicacionales que me pueden permitir manejar un mejor marco para poder hacer mejor lo que hago.

En los últimos días, César Hildebrandt volvió a poner el tema en debate, luego de la polémica suscitada entre medios de comunicación de diversas tendencias y blogs, sobre el rol que debían cumplir los periodistas en casos de narcotráfico. El veterano periodista acusó a los bloggers de tener los mismos defectos que la prensa normal, por no fijarse en el tipo de ángulos, temas y fobias que son de su interés. Y allí considero que Hildebrandt yerra: varios bloggers comparten su software mental - y de hecho, varios de ellos han sido mis más feroces críticos estas semanas -, pero no necesariamente van a sustentar su opinión.

Me explico. El blog te permite ser todo lo libérrimo posible. Es decir, puede existir - restringiendo en este ejemplo a lo que conozco más - de todo en la web: desde petarderos de izquierda o derecha que se opondrán a la información de su "colega" simplemente porque no piensa como él o personas que asumen su rol màs en serio y que intentan documentar su opinión o presentar un ángulo distinto d ela noticia. Al ser un espacio de opinión libre, el blog puede ser o no un medio a través del cual se pueda hacer periodismo. Y dependerá de la calidad del trabajo, la dedicación y la infraestructura que se posea para ir definiendo un blog que se acerque a lo periodístico.

De hecho, Roberto Bustamante explica en un comentario como se ha generado cierta dinàmica que, de alguna manera intuitiva, ha hecho que algunos blogs peruanos mejoren su calidad y establezcan sinergias, así como la delgada línea entre blogger y periodista virtual:

sí más bien trato de ver cuál es la tendencia, y hacia dónde va todo. no le exigiría a la blogósfera más peso necesariamente. creo que eso se va a ver con el tiempo.

tal vez aparezca algo distinto, como lo que tú planteas, una suerte de micro-corporaciones o redes de bloggeros que funcionen como una suerte de firma editorial digital. (una idea así la lancé a los habituales socios en algunos temas, como josé godoy o marco sifuentes). a veces puede ser algo espontáneo, como estas redes de bloggeros, o puede ser algo totalmente pensado y planeado (como ocurre con el gran combo).

el punto es diferenciar el bloguear con el ser periodista. pero en la medida que haces público tu floro, hay que asumir el apanado cuando te toque. ya me ha pasado varias varias veces. otro punto es que en algunos momentos aparece un comentarista que te exige la chamba de un periodista, y que opines o investigues tal o cual tema. si alguien quiere asumirse como periodista virtual en la web, bien. sino también. chévere con ellos.


¿En qué punto estamos? Sigo considerando, como lo dije en la entrevista con Sifuentes y Wertheman, que estamos ante una zona gris. Conforme los periodistas vayan asumiendo los periodistas las herramientas informáticas como parte de su trabajo, el límite irá siendo más difuso.

Por ahora, hasta aquí llego.

miércoles, 6 de febrero de 2008

CLARO QUE TE CLAVO LA ORIGINALIDAD

Viendo el último comercial de Claro, me acordé de un post de El Utero de Marita de hace un año. Corre video:






¿Que originales somos, verdad?